Vientos de cambio

Las universidades norteamericanas han comenzado a cuestionar fuertemente el modelo educativo tradicional con la apertura a la enseñanza gratuita y global de los MOOCs (Massive Online Open courses) que han nacido al amparo de las nuevas tecnologías y de la enorme burbuja educativa que han padecido en los últimos, gracias a la cual estudiar una carrera en una universidad media viene a costar unos 40 mil dólares al año.

Cuestionar un modelo supone entrar en crisis. Y supone aceptar en mayor o menor medida la incertidumbre de no saber dónde terminaremos. La enseñanza gratuita que están promoviendo las mejores universidades de los EEEUU puede suponer el fin de las mismas universidades. Y eso crea temor. Los grandes cambios producen miedo.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”, nos dice la sabiduría popular… Pero hay veces que el cambio de modelo se impone por la propia dinámica de los acontecimientos y se hace indiferible. La nuestra es una época de grandes cambios. Los estamentos científicos, políticos, económicos pretenden seguir haciendo las mismas cosas de siempre. Las que por ser ya conocidas nos dan seguridad.

Pero los modelos tradicionales están agotados. Pensamos que por invertir más dinero en investigación vamos a descubrir una cura definitiva para el cáncer o cómo funciona el cerebro… creemos que por construir una máquina que cuesta cientos de miles de millones de dólares para colisionar partículas vamos a conseguir comprender los secretos de la vida. Da igual los modelos de los que partamos si invertimos en I+D, el dinero es todo poderoso.

Los métodos cerrados y endogámicos de investigación convertidos en forma de vida y prestigio personal a defender por muchos, terminarán también entrando en crisis. Y entonces surgirá la pregunta de siempre: “¿y ahora que hacemos?…

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s